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Certificado de Vivienda

Certificado de vivienda

El certificado de vivienda es un documento que emite la Superintendencia de Notariado y Registro, en el que se encuentra la historia de un predio, los datos que tienen son sobre los diferentes dueños que ha tenido y los jurídicos, la información que contiene es organizada de manera cronológica a partir del momento en que el inmueble fue matriculó en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

Con el certificado de vivienda, se pueden hacer los trámites de compra y venta de la misma de una forma fácil y rápida, porque en él se encuentra todo la historia de la vivienda, además es muy sencillo obtenerlo.

Para qué sirve el certificado de vivienda

Con el certificado de de vivienda se puede demostrar quién realmente es el propietario de un inmueble, cuales son los años de antigüedad que tiene el mismo, cual es el uso que se le ha dado, los diferentes propietarios que ha tenido, si ha tenido en algún momento una hipotecas o si ha tenido embargos, también permite conoce si está sometida a algún proceso jurídico que impida su venta con el uso de la vía legal.

Este documento es muy importante, porque permite conocer tanto a los propietarios como a los compradores los diferentes movimientos y usos que se han efectuado con el inmueble.

Con este documento se puede hacer la compra de una vivienda de forma segura, se evitan los riesgos y las estafas que pueden suceder mientras dura el proceso. Para una mayor seguridad cuando se está en el proceso de compra de una vivienda es no aceptar el certificado proveniente del propietario de la vivienda, el comprados lo puede solicita directamente en el Superintendencia de Notariado y Registro.

El certificado de de vivienda es un documento obligatorio cuando se van a realizar trámite relacionado con la propiedad, entre estos se encuentran solicitar al banco un préstamo para la ampliación de vivienda; las entidades financieras lo solicitan con el propósito de estudiar la posibilidad de otorgar el beneficio.

También puede ser utilizado para solicitar los servicios básicos de una vivienda como es la electricidad, el agua, aseo, gas, entre otros.

La tramitación del certificado de vivienda se puede hacerse en línea o personalmente, el único requisito para ambos casos es tener el número de la matricula del inmueble. Para hacer las solicitudes de forma personal debe acudirse a la oficina de Registro de Instrumentos Públicos del municipio donde se encuentre ubicada la vivienda. Si la solicitud se hace en línea es a través del al siguiente enlace www.supernotariado.gov.co,

Procedimiento para sacar el certificado de vivienda

Para sacar el certificado de vivienda en línea, se realiza con un procedimiento muy sencillo a continuación se presentan los pasos a seguir:

1.- Lo primeros que debes hacer es ingresar al portal web oficial de la Superintendencia de Notariado y Registro a través del siguiente link: https://supernotariado.gov.co. Una vez en la página tienes que seleccionar la forma de pago.

2.- A continuación tienes que ingresar a “Certificados”, allí debes seleccionar la ciudad y la zona donde esté ubicada la vivienda.

3.- El sistema solicitar el número de matrícula de la vivienda, este permite que la consulta sea exitosa.

4.- Para continuar con el proceso es necesario hacer el pago, para ello están disponibles varios medios, también tienes que ingresar los datos que solicitan en cada uno de los campos, entre ellos está la dirección de correo electrónico, esta tiene que ser colocada de forma correcta, porque a ello enviaran el certificado, a continuación haces clic en el botón “CONTINUAR”.

5.- Para “crear certificado”, debes validarse el pago cuando esto se hacer se presenta la opción para un nuevo botón que es “visualizar”, haces clic en sobre este y podrás ver el certificado.