Saltar al contenido

Certificado Tributario Tarjeta √Čxito

Certificado tributario tarjeta éxito

El certificado tributario, es un documento que expide la¬†Direcci√≥n de Impuestos y Aduanas Nacionales, mejor conocida como la DIAN, esta es una unidad administrativa especial que pertenece al¬† estado colombiano y se encuentra adscrita al Ministerio de Hacienda y cr√©dito p√ļblico. Este documento sirve para demostrar que el portador cumple con sus obligaciones tributarias.

La tarjeta éxito es una línea de crédito que se les otorga a las personas previa solicitud y deben cumplir con ciertos requisitos entre ellos está el certificado tributario, este documento permite demostrar que la persona cumple con sus obligaciones y paga sus impuestos, lo que es un aval para la tarjeta éxito.

Para qué sirve el certificado tributario

El certificado tributario sirve para¬† garantizar que el portador a presentado las autoliquidaciones, declaraciones de impuestos o cualquier otro tr√°mite¬†que tenga relaci√≥n ¬†con el cumplimiento de sus obligaciones, con este documento se hace constar ¬†que no existen¬† deudas pendientes y que tampoco se tiene ning√ļn ¬†tipo de sanci√≥n por no cumplir con las obligaciones tributarias.

Con el certificado tributario se demuestra la naturaleza, cantidad y los pagos de tributos complementarios y del impuesto de renta que se han realizado, incluye las retenciones efectuadas en el país a las personas naturales y jurídicas en un tiempo determinado, además del pago del impuesto al patrimonio y para verificar el domicilio fiscal.

El certificado sirve para demostrar ante la administración  tributaria de otros países, cual es la situación tributaria en Colombia, esto se hace con la finalidad de aplicar los convenios para evitar la doble tributación.

¬ŅC√≥mo solicitar el certificado tributario?

Para solicitar el certificado tributario solo debes dirigirte a las oficinas de la DIAN, esto lo puede hacer en cualquier momento del a√Īo, es un tr√°mite totalmente ¬†gratuito, tiene una validez de un a√Īo desde la fecha de expedici√≥n, es entregado en 15 d√≠as h√°biles contados a partir de la fecha en que se hizo la solicitud.

Los documentos que se requieren para solicitar el certificado tributario son los siguientes:

La  persona natural debe presentar  copia de la cédula de ciudadanía y fotocopia del pasaporte además la visa de trabajo del país donde será  presentada la certificación.

Persona jurídica, tiene que presentar certificado de la Cámara de Comercio donde se certifique la representación legal de la empresa o sociedad y existencia, copia de la cédula de ciudadanía del representante legal.

Las personas extranjeras, debe presentar copia de pasaporte que debe contener  la visa de trabajo, y copia de la cédula extranjera o del documento de identificación.

Este documento lo puede solicitar el contribuyen con domicilio o que resida en Colombia, también lo pueden solicitar aquellos contribuyente que no residen en el país, pero que realizan inversiones en él.

Contenido del certificado tributario

El certificado tributario  contiene todos los datos del contribuyente, entre ellos están los siguientes:

Para la persona natural nombres  y apellidos completos,  las personas jurídicas el nombre de la empresa o la razón social completa.

El n√ļmero de identificaci√≥n fiscal y domicilio fiscal del contribuyente.

Causa de la certificación tributaria, esta son los requisitos u obligaciones que tienen que  ser certificados.

Si la información no es entregada por las bases de datos de la Administración tributaria debe explicarse las razones y notificarlo.

Debe llevar la fecha y lugar  de la expedición del documento  y la firma, además del un código seguro de verificación.

Con el certificado tributario las personas pueden solicitar la tarjeta √©xito, con la cual pueden realizar sus compras y disfrutar de m√ļltiples beneficios. Este certificado le demostrara a la empresa encargad de emitir dicha tarjeta que el solicitante es una persona que cumple con sus obligaciones y no ha recibido ninguna sanci√≥n por no cumplir con el pago de los tributos.