Saltar al contenido

Certificado RETIE

Certificado RETIE

RETIE es el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas y fue creado a través de un decreto por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, tiene como objetivo reglamentar y establecer medidas que garanticen la seguridad y la prevención de las vida de las personas, animales y vegetales, además de conservar el medio ambiente, disminuyendo y previniendo, los riesgos de origen eléctrico.

El certificado RETIE lo emiten los organismos de inspección autorizados por la ONAC, y es para toda instalación eléctrica que se haya realizado a partir de la entrada en vigencia de este reglamento. Este es expedido por parte de un organismo de inspección, que se haya encargado de revisar las instalaciones eléctricas y que se cumplió con las normas y se usaron los materiales establecidos en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas.

Propósito del certificado RETIE

El propósito del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE), además de garantizar la seguridad de los animales, vegetales y las personas también exige que se garantice la seguridad de las instalaciones eléctricas a través de su buen funcionamiento y de la calidad de los productos y equipos utilizados.

Este reglamento establece las condiciones mínimas de seguridad para cualquier tipo de instalaciones eléctricas.la normativa establecida en el RETIE va dirigida a los productos eléctricos, las instalaciones eléctricas y a las personas que participan en dichas instalaciones.

En el RETIE se reglamenta lo siguiente:

La instalación: estas pueden ser por remodelaciones, por instalaciones eléctricas nuevas o por cualquier tipo de modificación que se haga en el sistema eléctrico.

El encargado de ejecutar la obra debe tener la capacitación necesaria para efectuar dicha labor y debe tener una acreditación por emitida por instituciones como el organismo nacional de acreditación de Colombia (ONAC).

Los materiales: que se van a utilizar deben tener la certificación de seguridad y calidad, además de contar con las características técnicas necesaria en los equipos eléctricos.

Cuando se necesita un certificado RETIE

El certificado RETIE es necesario en los siguientes casos:

Cuando es una nueva cuenta eléctrica, si se va a aumentar las cargas, para el traslado de un medidor, para el aumento de potencias, para obras eléctricas, adecuaciones externas e internas, cuando se van a instalar y cambiar los transformadores y para la independización de cuentas.

Como obtener el certificado RETIE

Para obtener el certificado RETIE debe solicitarse en un organismo certificador RETIE, el cual debe estar autorizado y avalado por el ministerio de Minas y Energía. El certificado lo puede emitir un Ingeniero Electricista, porque es un profesional cuenta con la capacitación que se requiere para cumplir con todo lo que establece el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE).

La emisión del certificado RETIE, tiene un costo el cual varía de acuerdo con el alcance y objetivo del Proyecto. Para que el certificado RETIE sea emitido se debe cumplir con r todos los requisitos que exige el Ente Certificador, además es obligatorio y de total cumplimiento cumplir con todos los requisitos establecido por el RETIE.

Para solicitar la emisión del certificado RETIE, debe solicitarse una inspección, la cual tiene como objetivo la verificación, medición, observación y evaluación, con la finalidad de determinar que la instalación eléctrica fue efectuada cumpliendo con todos los requisitos establecidos en el Reglamento Técnico de Instalaciones eléctricas (RETIE).

En el proceso de inspección se ejecutan las siguientes actividades:

1.- Revisi√≥n de los c√°lculos, de los dise√Īos, y de toda la documentaci√≥n relacionada con el proyecto el√©ctrico.

2.- Se realiza la verificación de la calidad de los productos utilizados en la instalación eléctrica.

3.- Se efect√ļan visitas de verificaci√≥n y seguimiento en terreno.

4.- Cuando se detectan inconformidades se solicitan acciones correctivas.

5.- Tambi√©n se efect√ļan los ensayos y mediciones que se encuentren establecidas en el Reglamento T√©cnico de Instalaciones el√©ctricas (RETIE).