Saltar al contenido

Normas ICONTEC para Trabajos Escritos

Si alguna vez has tenido que realizar un trabajo escrito, entonces es normal que te hayas topado con que deberas de cumplir con ciertos parámetros algo exigentes y puntuales, cuando llegue la hora de entregarlo, pero no estamos hablando de cosas comunes como una portada o contra portada, sino más bien una estructura de principio a fin con la que deben ir realizado el trabajo siendo una de estas las normas Icontec.

A continuación, veras como debe de ser la estructura que se debe de llevar si se desea que tu próximo trabajo escrito este bajo las normas Icontec, se hablara desde las generalidades, que deberá de llevar tu trabajo, hasta las formas en las que deveras de hacer las citas que llevaran el mismo.

Generalidades de las Normas Icontec

Las generalidades no son más que puntos básicos que tendrán tu trabajo escrito estos abarcan los siguientes.

  • El tipo de papel a usar.
  • La numeración de las páginas.
  • La redacción de las páginas.

Ahora hablaremos mas fondo para cada uno de estos puntos, ya que aunque parezca sencillo cada uno de estos puntos tiene su propio reglamento que hay que respetar y tener siempre en cuenta de caso contrario entonces el trabajo escrito resultante estará mal, dentro de las normas Icontec.

Qué papel usar

El primer punto a tratar es el tipo de papel que se utilizar en nuestro trabajo escrito si nos queremos llevar por las normas Icontec, esta nos estipula que la calidad del papel que se valla a usar debe de ser optima para poder así facilitar la lectura y podre brindar una mejor visión al momento de imprimir el trabajo escrito.

También se debe de tener en cuenta que el tamaño del papel deberá de ser seleccionado de acuerdo al tipo de trabajo con el que se esté trabajando, o también este punto puede cambiar dependiendo de los requisitos que la institución que nos pida el trabajo escrito estipule.

Un dato es que desde la actualización más reciente que ha tenido las normas Icontec la NTC 1486, paso a estar permitido que al momento de realizar las impresiones del trabajo escrito las hojas del mismo puedan ser impresos por ambas caras, pero solo desde la página del contenido.

Numeración

La numeración es el numero a pie de pagina que ponemos para llevar un orden de cuantas hojas estamos manejando dentro de un trabajo escrito, esto también ayuda a saber que página viene antes de cual, en caso de que las mismas se revuelvan.

Ahora la numeración dentro de las normas Icontec, establecen que se deberán de hacer de forma consecutiva haciendo uso de los números arábigos, pero se deberá de abstener de enumerar la cubierta y la portada, aunque igualmente se deben de tener en cuenta para el trabajo.

Redacción

La redacción es clave para que nuestros trabajos tengan coherencia en todo momento, y en las normas Icontec la redacción esta estipulada de manera que se deben de seguir las reglas de la lengua española, igual que se deberá respetar siempre el hablar en tercera persona.

Tipo de letra y tamaño

El tipo de letra que se debe manejar al momento de realizar un trabajo escrito dentro de lo estipulado por las normas Icontec, es Arial mientras que el tamaño debe de ser de 12 puntos, aunque en caso de las citas este tamaño puede variar a 11, pero esto se hablara más adelante.

¿Cuánto miden los márgenes?

Los márgenes también tienen su propia estructura dentro de las normas Icontec, teniendo los siguientes valores.

  • El margen superior debe medir 3 cm.
  • El margen izquierdo debe medir 4 cm.
  • El margen derecho debe medir 2 cm.
  • El margen inferior debe medir 3 cm.

También si vamos a imprimir el trabajo por ambas caras entonces, debemos de poner todos los márgenes en 3cm.

Los títulos de cada uno de los capítulos deberán de estar en hojas independientes a 3cm del borde superior.

Partes de un trabajo escrito con las normas Icontec

Un trabajo escrito bajo las normas Icontec, tendrá 3 partes, las cuales son, los preliminares, el cuerpo del documento y los complementarios, ahora hablaremos mas a fondo sobre cada uno de estas partes y que tiene cada una.

Preliminares

Los preliminares son los elementos que preceden al cuerpo del trabajo escrito también estos no deben llevar una numeración.

Pastas, son las láminas de cartón o plástico las cuales tienen como finalidad proteger el trabajo escrito.

Guardas, estas son hojas en blanco las cuales deben de ir al comienzo y al final del documento.

Cubierta, en esta hoja es donde ira a figurar la siguiente información.

  • Título del trabajo escrito.
  • Nombre y apellido completo del autor o autores.
  • Nombre de la institución a la que está dirigida.
  • Ciudad en donde se realizó el trabajo escrito.
  • Año en que se realizó el trabajo escrito.

Portada, esta es otra página que lleva información como la cubierta, pero además de lo anteriormente nombrado esta también lleva los siguientes puntos.

  • La clase del trabajo que se realizo por ejemplo puede ser una tesis o informe.
  • Nombre de quien lo dirigió junto con su título académico o también el cargo que ejerce.

Página de aceptación, aquí estarán comprendido las firmas de las personas que están a cargo de aprobar el trabajo escrito.

Pagina de dedicatoria, es donde ira la nota del autor con una dedicatoria a las personas u organización que se consideren deberían de llevar.

Pagina de agradecimientos, es donde ir la nota de agradecimiento tanto a personas como a organización que el autor considere que aportaron ayudaron a realizar el trabajo.

Contenido, es el que permite a los lectores poder visualizar la estructura del trabajo e identificar de manera rápida el punto de interés de estos.

Listas especiales, es parecido al contenido, pero esta lista solo engloba por separado las tablas, gráficos, cuadros, anexos y las ilustraciones.

Glosario, es donde irán enlistados todos los términos junto con las definiciones que son necesarias para la comprensión del trabajo, es decir ayuda a que los lectores entiendan más fácil algunos términos que serán manejados dentro del trabajo.

Resumen, como su nombre lo indica en esta pagina ira un resumen del contenido total del trabajo, este tendrá un limite de palabas que se deberá de manera, es caso del trabajo ser un ensayo o una monografía, esta deberá de ser no mayor a 250, mientras que para otros tipos de trabajo que son más extenso no se debe de pasar de 500 palabras.

Cuerpo del documento

Esta parte comprende la estructura central del trabajo escrito y esta manejado por las siguientes partes.

Introducción, es la página o las páginas que describirán de manera concisa a forma de resumen de lo que tratar el trabajo escrito, hablando brevemente de los objetivos, las limitaciones, las metodologías que se hayan empleado junto con sus aplicaciones.

Capítulos, dependiendo del tipo de trabajo escrito que se esté realizando, este tendrá una sub estructura que comprende lo que se denomina como capítulos los cuales divide en partes el trabajo.

  • El problema, es donde hablaremos de la problemática la cual buscaremos resolver más adelante en el trabajo.
  • La justificación, es donde decimos el porque buscamos resolver el problema.
  • Los objetivos, serán las metas que se quieren lograr y se irán desarrollando a lo largo de todo el trabajo.
  • Estos objetivos se pueden dividir en 2, siendo los objetivos generales y los objetivos específicos.
  • Por último, estarán comprendidos el marco referencial y el marco teórico.

Conclusiones, si la introducción sirve para brindar al lector la opción de ver como se desarrollará el trabajo, entonces la conclusión sirve a modo de cierre para que el lector vea la opinión final del autor con respecto a los mismos puntos que se hablaron al comienzo, es decir, los objetivos.

Recomendaciones, son todas las posibles sugerencias sobre algún punto del que se hablo dentro del trabajo escrito.

Complementarios

Como su nombre lo indica los complementarios son las partes del trabajo que sirven para brindar una mejor información con respecto a este hacia los lectores.

Bibliografía, son todas las fuentes que se utilizaron para poder sustentar el trabajo, estas son obligatorias dentro de cualquier investigación pues las mismas son las que validaran los puntos que se trataran dentro de este.

Índice, es una lista opción que sirve para marcar los términos usados que se encuentran a lo largo de todo el trabajo escrito para ayudar a los lectores a ubicarlos posteriormente.

Citas, estas son fragmentos textuales que tomamos de otros autores para reforzar nuestras ideas, pero hay que tener en cuenta que existen variedad de citas y las normas Icontec tiene una forma para trabajar en cada uno de los casos.

Tipos de Citas en las normas Icontec

Existen 4 tipos diferentes de citas dentro de las normas Icontec y aquí hablaremos de cada uno de ellas a fondo.

Cita indirecta, esta es la cita en la que se nombra los pensamientos o las ideas de otros autores, pero en vez de ponerlo de manera textual, estas son redactada a palabras del autor que realiza el trabajo escrito.

La manera como se deberá de realizar la cita indirecta es la siguiente.

  • Se deberá de hacer dentro del contexto del documento
  • No debe de llevar comillas.
  • Se pondrá el numero de la cita correspondiente justo antes de dar inicio con la idea.
  • A pie de página se pondrá el numero de cita, y se pondrá los datos tales como el apellido, el nombre del libro, la ciudad o país, editorial, año y numero de página.

normas incontec

Cita directa breve, a diferencia de la cita indirecta esta si llevara de manera textual lo que el otro autor dijo en su obra, pero tendrá un limite de palabras que se puedan usar de ahí el breve en su nombre.

La estructura de estas citas es la siguiente.

  • No tendrá más de seis renglones.
  • Llevará comillas al comienzo y al final de la idea.
  • También deberá de llevar su correspondiente número de cita.
  • A pie de página se pondrá el número de cita, y se pondrá los datos tales como el apellido, el nombre del libro, la ciudad o país, editorial, año y numero de página.

normas icontec

Cita directa extensa, en esta cita contemplada por las normas Icontec, podemos ver como se utilizan para los casos en los que se requieren más de seis líneas por citas, esta clase de citas tiende a llevar mas de un párrafo, sin que se incluya el texto propio del autor.

La estructura de estas citas es la siguiente.

  • El interlineado será sencillo.
  • La fuente pasará a ser de tamaño 11, pero seguirá siendo Arial.
  • No es necesario que lleve comillas al comienzo y al final, pero pueden ponerse.
  • El número de cita ira al final de la misma.
  • A pie de página se pondrá el número de cita, y se pondrá los datos tales como el apellido, el nombre del libro, la ciudad o país, editorial, año y numero de página.

NORMAS ICONTEC

Cita de cita, es un tipo de cita especial en la cual se responde a los mismos puntos que se trataron en las citas directas, estas pueden ser usadas para casos cortos como también de ser necesarios para los casos más extensos.

La estructura de estas citas es la siguiente en caso de ser corta.

  • No tendrá más de seis renglones.
  • Llevará comillas al comienzo y al final de la idea.
  • También deberá de llevar su correspondiente número de cita.
  • A pie de página se pondrá el número de cita, y se pondrá los datos tales como el apellido, el nombre del libro, la ciudad o país, editorial, año y numero de página.

En caso de ser extensa.

  • El interlineado será sencillo.
  • La fuente pasará a ser de tamaño 11, pero seguirá siendo Arial.
  • No es necesario que lleve comillas al comienzo y al final, pero pueden ponerse.
  • El número de cita ira al final de la misma.
  • A pie de página se pondrá el número de cita, y se pondrá los datos tales como el apellido, el nombre del libro, la ciudad o país, editorial, año y numero de página.

normas icontec