Saltar al contenido

Normas APA para Trabajos Escritos

Si se va a desarrollar un trabajo escrito como bien puede ser un ensayo o una tesis, lo normal es que para estos sea necesario aplicar lo que se conoce como Normas APA, una serie de instrucciones que nos ir谩n guiando del como debe estar estructurado nuestro trabajo, de manera que este quede presentable y pulcro, as铆 que ahora veremos todo lo que un trabajo escrito regido por las normas APA debe llevar.

Que son las normas APA

Desarrolladas en el a帽o 1929 por la Asociaci贸n Estadounidense de Psicolog铆a, de hay APA por sus siglas en ingl茅s, son una serie de pasos o normas que est谩n enfocadas para ser puestas en uso para la elaboraci贸n, as铆 como para la presentaci贸n de trabajos escritos, dando los par谩metros que se deben de seguir para su elaboraci贸n, desde el tipo de letra que se debe de usar, hasta el margen que debe llevar cada p谩gina de dicho trabajo.

Con la creaci贸n de las normas APA, vino tambi茅n su respectivo manual, y junto con el pasar de los a帽os dicho manual ha ido sacando versiones actualizadas y restructuradas siendo actualmente que en el formato en ingles existen seis ediciones, mientras que en espa帽ol tan solo han llegado a la tercera edici贸n.

Tambi茅n en el a帽o 2012 la APA publico 煤nicamente en el formato digital una actualizaci贸n denominada como 鈥淎PA Style Guide to Electronic References鈥.

Las normas APA, son una excelente herramienta si se quiere mantener el orden a la hora de redactar un trabajo, es por eso que ahora veremos como debe ir la estructura de un documento realizado bajo las normas APA, sin dejar escapar siquiera uno de los detalles que a continuaci贸n mostraremos.

Las Generalidades

Para empezar, hablar de la estructura de las normas APA, primero debemos tener listo ciertos par谩metros en nuestro procesador de texto por excelencia Microsoft Word, o el que tengamos a disposici贸n, las siguientes normas ser谩n descritas enteramente para el ambiente que nos presenta Word.

  • El tipo de papel debe de ser de 21,59×27,94 cent铆metros.
  • El tipo de letra que se usara debe ser Time New Roman con un tama帽o de 12 puntos.
  • El interlineado ser谩 el formato 2.0.
  • El texto estar谩 alineado hacia la izquierda sin que este justificado.
  • No se deber谩 hacer uso de espacios entre p谩rrafos.
  • Para los m谩rgenes se debe de utilizar un espacio de 2,54 cm/1.
  • Se har谩 uso de sangr铆as al comienzo de cada p谩rrafo y las mismas ser谩n de 5 espacios.
  • Las tablas usadas no deber谩n de tener ning煤n tipo de l铆nea que separe las celdas.
  • Siempre se debe hacer la redacci贸n en tercera persona.

normas apa

normas apa

Como utilizar los t铆tulos

Las normas APA tienen a los t铆tulos cubiertos esto quiere decir que tambi茅n tienen una serie de normas las cuales deber谩n de aplicarse, la principal es que dichos t铆tulos no deben estar escritos en may煤scula sostenida, el uso de may煤scula solo ser谩 a la primera letra de la palabra.

Tambi茅n se debe de tener en cuenta que en las normas APA los t铆tulos tienen una jerarquizaci贸n de 5 niveles y cada uno de estos tienen una forma diferente de hacerse, a continuaci贸n, veremos como se deben realizar cada uno de los diferentes niveles.

  • Nivel 1: Estos t铆tulos ir谩n con el encabezado en negrita y centrado.
  • Nivel 2: Estos t铆tulos ir谩n con el encabezado alineado a la izquierda y en negrita.
  • Nivel 3: Estos t铆tulos tendr谩n el encabezado con sangr铆a, har谩n uso de negrita y con punto final.
  • Nivel 4: Estos t铆tulos tendr谩n el encabezado con sangr铆a, letra cursiva y con punto final.
  • Nivel 5: Estos t铆tulos tendr谩n el encabezado con sangr铆a, letra cursiva y tambi茅n con punto final, solo que no podr谩n llevar negrita.

normas apa

Como citar y tipos de cita

Es normal que al momento de realizar un trabajo escrito debamos utilizar las ideas que alguna otra persona escribi贸, puesto que hablan del mismo punto a tratar, es entonces que hacemos uso de las citas, para reforzar lo que queremos expresar.

Dentro de las normas APA, dependiendo de donde se extraiga la cita tendr谩 una estructura diferente, entre estas tenemos las textuales, de autores, basadas en texto y parafraseadas.

Citas Textuales

Dependiendo de la cantidad de palabras de la cita pueden a ver dos diferentes tipos de citas textuales las cuales veremos a continuaci贸n.

  1. Si el texto de la cita es menor a 40 palabras, el mismo deber谩 ir entre comillas y con letra cursiva.
  2. Si el texto de la cita es mayor a 40 palabras, entonces el mismo deber谩 ir aparte del texto principal y sin el uso de comillas.

Cita de Autor

  • Se coloca luego del texto el apellido del autor y entre par茅ntesis el a帽o de la publicaci贸n.
  • La informaci贸n de la pagina ira luego de la cita y se colocara entre par茅ntesis el n煤mero de p谩gina.
  • El punto final ira luego de finalizada la cita.

normas apa

normas apa

Cita basada en texto

  • Se escribe la cita, luego el apellido, a帽o y pagina todo entre par茅ntesis.
  • En caso de que la cita tenga mas de 40 palabras no se deben usar comillas ni cursivas.
  • El punto final ira despu茅s de la cita y antes de los datos.
  • La cita junto con los datos ir谩 en un p谩rrafo aparte.

normas apa

Cita parafraseada

  • No se usan comillas.
  • La cita tendr谩 al final apellido y a帽o de la publicaci贸n entre par茅ntesis, llevando el punto despu茅s de este.

normas apa

Las tablas y figuras

Es normal que dentro de nuestro trabajo escrito tengamos que hacer uso de ya sea bien tablas para mostrar una serie de datos extra铆dos de alguna fuente, o de una figura como bien puede ser un gr谩fico, las normas APA tambi茅n tiene una serie de reglas que se deber谩n de seguir si queremos hacer uso de cualquiera de estos dos casos.

Para el caso de que se utilicen tablas, primero hay que tener en mente que dichas tablas deben ser claras, explicativas y ser breves en lo posible, de igual forma solo se deber谩n utilizar l铆neas para poder diferenciar las diferentes categor铆as con respecto al resto.

La enumeraci贸n tambi茅n juega un rol importante puesto que las mismas deber谩n llevar n煤meros ar谩bigos, siendo un ejemplo sencillo (Tabla 1, Tabla 2, etc.).

El tama帽o de los t铆tulos como el de la descripci贸n deber谩 estar comprendido entre los 9 0 10, mientras que el nombre de la tabla debe ir en cursiva.

Mientras que, para las figuras, se debe escribir debajo de estas en negritas y siguiendo la enumeraci贸n de las tablas es decir (Figura 1, Figura 2 o Grafico 1, Grafico 2), el nombre que llevara la misma.

normas apa

Referencias Bibliogr谩ficas

Cuando realizamos un trabajo escrito es normal que tengamos que consultar diferentes fuentes, entonces cuando llegamos al final de nuestro trabajo debemos hacer referencia de donde sacamos la informaci贸n con la que estuvimos trabajando durante todo el desarrollo de dicho trabajo.

Las normas APA, aunque si bien maneja ciertas reglas est谩ndar para las bibliograf铆as dependiendo del tipo que sea puede anexar o quitar reglas, aqu铆 veremos que se deber谩 aplicar en cada uno de los casos correspondientes.

Primero como dijimos las normas b谩sicas que deben de llevar las bibliograf铆as.

  • El interlineado debe de ser de 1.5 adem谩s de llevar sangr铆a francesa luego de la segunda l铆nea.
  • Debe llevar un orden alfab茅tico con los apellidos de los autores.
  • En caso de listar varias publicaciones de un mismo autor se ordenar谩n por fecha de antig眉edad.

normas apa

Libro

En caso de que nuestras fuentes provengan de un libro la estructura de las bibliograf铆as deber谩n seguir el siguiente patr贸n.

  • Se iniciar谩 colocando el nombre del autor del libro empezando por su apellido seguido de una coma y las iniciales del nombre finalizando con un punto.
  • Luego entre par茅ntesis se pondr谩 el a帽o de publicaci贸n del libro, fuera del par茅ntesis se finalizar谩 colocando un punto.
  • Se pondr谩 el t铆tulo del libro acompa帽ado por un punto.
  • Se pondr谩 el lugar donde fue publicado el libro.
  • Por 煤ltimo, se pondr谩 la editorial del libro.

Libros digitales

En estos tiempos modernos los autores utilizan el internet para poder conseguir la informaci贸n que necesitan y los libros no son la excepci贸n puesto que los mismos tambi茅n pueden ser encontrados de manera digital y para ellos las normas APA tiene una estructura especifica que deber谩 de seguirse.

  • Se iniciar谩 colocando el nombre del autor del libro empezando por su apellido seguido de una coma y las iniciales del nombre finalizando con un punto.
  • Luego entre par茅ntesis se pondr谩 el a帽o de publicaci贸n del libro, fuera del par茅ntesis se finalizar谩 colocando un punto.
  • Se pondr谩 el t铆tulo del libro acompa帽ado por un punto.
  • Se pondr谩 el sitio web donde fue encontrado el libro.

Cap铆tulo del Libro

Las normas APA, tambi茅n tiene una estructura en caso de que solo queramos referirnos a un capitulo especifico de un libro, en esos casos se debe proceder de la siguiente manera.

  • Se iniciar谩 colocando el nombre del autor del libro empezando por su apellido seguido de una coma y las iniciales del nombre finalizando con un punto.
  • En caso de ser dos autores luego de poner el primero autor se colocar谩 鈥&鈥, seguido se pondr谩 el nombre del otro autor siguiendo la misma estructura anterior.
  • Luego entre par茅ntesis se pondr谩 el a帽o de publicaci贸n del libro, fuera del par茅ntesis se finalizar谩 colocando un punto.
  • Se pondr谩 el t铆tulo del libro acompa帽ado entre par茅ntesis por la abreviaci贸n 鈥減p鈥 y los n煤meros de p谩gina de inicio y final del cap铆tulo.
  • Se pondr谩 el lugar donde fue publicado el libro.
  • Por 煤ltimo, se pondr谩 la editorial del libro.

Leyes

Dependiendo del tipo de documento que se realice puede a ver la necesidad de tener que hacer uso de leyes, en esos casos las normas APA, dicta las siguientes normas que se deben de realizar.

  • El pa铆s de origen de la ley.
  • El nombre de la entidad que creo dicha ley.
  • Entre par茅ntesis, la fecha cuando fue promulgada la ley.
  • El nombre de la ley.
  • Nombre del sitio web o nombre del libro de donde se extrajo la ley.

Sitios Web

Actualmente no toda la informaci贸n la conseguimos de libros, puesto que la informaci贸n que podemos encontrar en un libro f谩cilmente puede estar mejor explicada y de manera m谩s f谩cil de localizar en internet, de igual formas si usamos sitios web para encontrar informaci贸n tambi茅n debemos nombrarlos en las bibliograf铆as.

Para estos casos las normas APA, nos dice que debemos aplicar la siguiente estructura.

  • Se iniciar谩 colocando el nombre del autor del art铆culo empezando por su apellido seguido de una coma y las iniciales del nombre finalizando con un punto.
  • Luego entre par茅ntesis se pondr谩 el a帽o de publicaci贸n del art铆culo, fuera del par茅ntesis se finalizar谩 colocando un punto.
  • Se pondr谩 el t铆tulo del art铆culo de internet acompa帽ado por un punto.
  • Se pondr谩 entre corchetes la fecha en que se extrajo la informaci贸n.
  • Por 煤ltimo, se pondr谩 la direcci贸n de donde se extrajo la informaci贸n.

Abreviaturas

Dentro de las normas APA, existe una serie de abreviaturas que se recomiendan usar a lo largo de la redacci贸n del trabajo escrito entre dichas abreviaturas tenemos las siguientes.

  • Capitulo pasa a abreviarse como Cap.
  • Edici贸n pasa a abreviarse como Ed.
  • Edici贸n revisada pasa a abreviarse como Ed. Rev.
  • Editor pasa a abreviarse como Ed.
  • Editores pasa a abreviarse como Eds.
  • Traductor o traductores pasan a abreviarse como Trad.
  • Sin fecha pasa a abreviarse como S.F.
  • Pagina pasa a abreviarse como p.
  • Paginas pasa a abreviarse como pp.
  • Volumen pasa a abreviarse como Vol.
  • Vol煤menes pasa a abreviarse como Vols.
  • Numero pasa a abreviarse como No.
  • Parte pasa a abreviarse como Pt.
  • Informe t茅cnico pasa a abreviarse como Inf. Tec.
  • Suplemento pasa a abreviarse como Supl.

Ahora con todo lo que se vio ya se tiene una mejor imagen de como es la estructura que un trabajo escrito debe seguir si se desea que lleve las normas APA, aunque al comienzo pueden parecer muchas cosas que se tienen que poner en practica la realidad es que con la ayuda de las diferentes herramientas que Word proporciona algunas de estas pasan a ser un proceso autom谩tico tan solo de hacer un click.