Saltar al contenido

Certificado Contraloría: Cómo descargar tu certificado de la Contraloría

La Contraloría es el ente encargado de ejercer la vigilancia y el control fiscal de los recursos públicos de forma independiente, oportuna y efectiva, con la finalidad de garantizar la articulación regional y la participación activa de la ciudadanía, fundamentado en la tecnología y el conocimiento, que contribuya al cumplimiento de los fines esenciales del Estado.

El certificado que emite la Contraloría, permite saber si una persona natural o jurídica se le ha detectado fallas de responsabilidad fiscal, lo que determina si tiene antecedentes fiscales, para descargar tu certificado de la contraloría solo debes ingresar a la página web oficial de la Contraloría General de la República y debe tener instalado en tu computadora el programa Adobe Acrobat 4.0 o uno superior.

Consulta el Certificado de Antecedentes de Responsabilidad Fiscal

Para consultar el Certificado de Antecedentes de Responsabilidad Fiscal en la actualidad, se puede hacer por internet de una forma fácil y cómoda, la forma de hacerlo va a depender de si la persona es natural o si es persona jurídica, para ello deben seguirse los siguientes pasos:

certificado de contraloria

Debes ir a la página web oficial de la Contraloría General de la República, que es la siguiente: http://www.contraloria.gov.co/web/guest/certificado-antecedentes-fiscales. En la parte derecha de la página debes seleccionar si es una persona natural o una persona jurídica.

Una vez seleccionada el tipo de persona, debes ingresar el NIT o el documento de identificación suyo o de la persona que quieres consultar, luego haces clic en el recuadro para validar que no eres un robot y de inmediato podrás visualizar el certificado.

También puedes descargar e imprimir el certificado, el cual será en formato PDF, totalmente gratuito y lo tendrás de inmediato.

Certificado Contraloría persona jurídica

El certificado de contraloría persona jurídica hace constar que una empresa se encuentra en el registro de responsables fiscales, lo que significa que tiene una deuda de carácter fiscal con el gobierno de la nación, que no ha cumplido con sus obligaciones fiscales.

Si una empresa aparece en el boletín de responsables fiscales, el cual es actualizado cada 3 meses, no podrán realizar contratos con el estado ni con ninguna dependencia municipal, provincial o estatal hasta que no regularice su situación.

Este es un documento que es utilizado para realizar diferentes tipos de trámites o es solicitado como un documento de control o como un requisito para efectuar diferentes actividades.

¿Cómo obtener el Certificado de Contraloría Persona Jurídica?

Para consultar y descargar el certificado Contraloría persona jurídica tienes que ir a la página web oficial de la Contraloría General de la República, que es la siguiente: http://www.contraloria.gov.co/web/guest/certificado-antecedentes-fiscales.

Cuando te encuentre en la página web debes irte a la parte inferior de esta y allí encontrarás un panel exclusivo que sirve para generar el certificado, una vez que este en esa parte, van a aparecer dos espacios diferentes en blanco los cuales debes completar.

En uno de esos campos va el tipo de documento y en el otro debes colocar el número de identificación, cuando hayas ingresado el NIT de la empresa, le haces clic al recuadro para validar que no eres un robot.

Luego debes presionar el botón de buscar y de inmediato podrás visualizar el certificado de contraloría Persona Jurídica. Por último el sistema generará el archivo PDF en el cual se encuentra tu Certificado de la contraloría, el cual se descargará de forma automática a tu computadora.

Cuando ya el archivo se encuentre en la computadora lo más recomendable es abrir el documento, con la finalidad de verificar que cada uno de los datos colocados son los correctos y que están completos. Luego si es necesario puede imprimir tu certificado y tenerlo en digital.

¿Qué es el Certificado Contraloría?

El certificado de Contraloría o los antecedentes fiscales es un documento que expide la Contraloría General de la Republica, con él se puede conocer si una determinada persona bien sea natural o es jurídica, posee algún tipo de deuda de índole fiscal con el gobierno colombiano.

Con este documento se tendrá una constancia de si la persona sin importar si es natural o jurídica esta en el registro del boletín de actividades fiscales de la Contraloría, además que es un documento que es requerido para realizar diversos tipo de trámites.

El certificado de Contraloría es el mismo documento tanto para personas naturales como para personas jurídicas, solo se diferencia en el tipo de documento que utilizan para la emisión, por lo que deben especificar si es una cédula de extranjería, un pasaporte o una cédula de ciudadanía, y luego colocar el número que tiene el documento de identidad.

Este es un documento muy importante, que si no se tiene puede retrasar cualquier proceso que te encuentres realizando, este certificado es solicitado para lo siguiente. por lo que es necesario tenerlo al día:

  1. Algunos entes privados les solicitan a las personas que buscan empleo el certificado de contraloría.
  2. Diferentes trámites consulares.
  3. Para solicitar un empleo en el sector público, suelen pedirlo en algunas instituciones gubernamentales.
  4. Si le vas a ofrecer al Estado colombiano algún tipo de servicio, que pueden ser los contratos de obra, los concursos de méritos, entre otros.

Contenido del certificado de Contraloría

El Certificado de Contraloría contiene los siguientes datos:

1.- Debe contener todos los datos personales de la persona que realiza la consulta, entre ellos está el número de identificación y el código de verificación.

2.- Tiene que llevar la referencia de que fue utilizado el Sistema de Información de Boletín de Responsabilidades Fiscales, que se le conoce como SIBOR.

3.- Debe llevar la fecha y la hora exacta en que se realizó el ingresó a la página de la Contraloría y se hizo la consulta de los antecedentes fiscales.

4.- Debe contener la descripción que señale si la persona había sido registrada previamente o si en el momento que realizó la consulta ya se encontraba registrado en un boletín anteriormente generado de antecedentes fiscales.

5.- Tiene que indicar la referencia de en cuáles lugares el certificado es válido y debe mencionar el decreto que se uso como base para emitir el documento.

La recomendación es que una vez que generes el Certificado de la Contraloría, es muy importante que abras el archivo en PDF que recibiste y que compruebes que aparecen todos los datos que corresponden y que lo que refleja el documento es correcto.

Si falta alguna de las secciones de las que debe llevar el documento, debes solicitar nuevamente la generación del Certificado de la Contraloría o como también es llamado de antecedentes fiscales, pero si al generarlo nuevamente continua teniendo alguno de los datos mal colocados, debe dirigirte directamente a la contraloría con la finalidad de solucionen el problema y pueda darle al certificado la utilidad para la cual lo solicito o la que corresponde por naturaleza.

¿Qué es la Contraloría General de la República?

La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano que tiene la responsabilidad de ejercer el control fiscal del Estado. Su misión es que se haga un buen uso de los bienes y recursos públicos, además ayudar a la modernización del Estado, realizando acciones para el mejoramiento continuo en las diferentes entidades públicas.
Esto se encuentra establecido en la Constitución Política del año 1991, en el artículo 267, allí la gestión pública pasó a ser posterior y selectivo, dándole un nuevo enfoque donde permite la aplicación de un control de prevención o de advertencia, con la finalidad de que el administrador público conozca en el mismo momento las fallas encontradas por la Contraloría.

Esto permitirá que el administrador público pueda aplicar un control de correctivo, y proceda a corregirlas, lo que permitirá obtener organismos mucho más eficaces y eficientes, eso ayudará a conseguir el fin último del control que es mejorar de forma continuo cada una de las entidades públicas.

Es un organismo autónomo e independiente del Estado, el cual dentro de la estructura del Estado se encuentra al lado del Consejo Nacional Electoral, del Ministerio Público y de la Comisión Nacional de Televisión.

La Contraloría General de la República está controlada por la Auditoría General de la República es la encargada de efectuar el control fiscal sobre la gestión que esta realiza y también esta encargada de las contralorías territoriales.

Principales Funciones

De acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional en el artículo 119, la Contraloría General de la República tiene como función la ejecución, en representación de la comunidad, la vigilancia de la gestión fiscal y de las entidades que manejan bienes o fondos de la Nación y de los particulares.

Otra de las funciones es evaluar los resultados que obtienen las diferentes entidades y organizaciones del Estado, al establecer si obtienen, usan o manejan los recursos públicos que se encuentran dentro del marco legal, en cumplimiento de los principios de eficiencia, equidad, economía, eficacia, y sostenibilidad ambiental.

Inspecciona la situación de los estados financieros de las personas sometidas al control fiscal y fija en qué cantidad consigue los objetivos propuestos y cumplen sus proyectos, programas y planes.

Entre sus funciones se encuentra establecer la responsabilidad fiscal que tienen los servidores públicos y las personas particulares que originen, bien sea por omisión o por acción y de forma culposa o dolosa un daño al patrimonio del Estado.

Establece las sanciones pecuniarias correspondientes y todas aquellas acciones, que se provengan del ejercicio de la vigilancia fiscal, además procura la compensación al patrimonio público.

Ejercicio de la llamada jurisdicción coactiva, intenta la recuperación de los bienes y recursos públicos que se han deteriorado debido a la mala gestión administrativa o que se han apropiados los particulares o los funcionarios de forma indebida.

La Contraloría General de la República también crea una cultura de control sobre la gestión pública y el patrimonio del Estado.

Este organismo también tiene como función promover la transparencia en la utilización de los recursos públicos, a través de un proceso estratégico y centrado en las entidades y zonas de alto riesgo identificadas previamente.

La Contraloría General de la República (CGR) relaciona de forma activa a los ciudadanos con el control de la gestión pública y apoya forma técnica al Congreso de la República para el desarrollo de la función legislativa y el ejercicio del control político.

Principios que rigen a la Contraloría General de la Republica

Para prestar un buen servicio y cumplir a cabalidad con sus funciones esta considera lo siguiente:

La defensa de los recursos públicos se basa en el cumplimiento de los intereses del Estado Social de Derecho.

El ejercicio del control fiscal tiene como objetivo la protección de los recursos públicos de forma independiente con eficacia y eficiencia, con el propósito de promover una buena gestión pública en términos de calidad y de buenos resultados.

La forma de la prestación de su servicio representa un ejemplo ético para la sociedad.

Para la lucha contra la corrupción es necesaria la participación de una ciudadanía activa, incluyente y solidaria.

Es necesario como componente de los recursos públicos el adecuado uso de los recursos naturales, la preservación del medio ambiente y su impacto en la sociedad.

Para la prestación de un buen servicio es necesario el crecimiento y mejoramiento continúo.

Para ejercer un buen control y la vigilancia de la gestión fiscal es necesario aprovechar las herramientas que proporcionan los recursos tecnológicos.

Poder conseguir el desarrollo sostenible a través de la vigilancia de la preservación del medio ambiente y el uso adecuado de los recursos naturales y su impacto.

La vigilancia de la gestión fiscal tiene como meta el desarrollo de forma integral del ser humano y que pueda hacer uso de forma efectiva de sus obligaciones y derechos.

Los datos que se exponen en cada uno los certificados emitidos por la Contraloría y en la lista pública denominada boletín de responsabilidad fiscal están fundamentados en la Ley Nº 610 de Agosto del año 2000, que tiene como finalidad la reglamentación y establecimiento de los trámites, procesos, y competencias de la Contraloría General de la Republica de Colombia, esto se encuentra especificado en el Articulo Nº 60.